Bash script para enviar notificaciones a Slack vía webhooks

Bash script para enviar notificaciones a Slack vía webhooks

Desde hace 5 años el correo electrónico ha dejado de ser una forma viable para recibir alertas sobre los sistemas y servicios que administro, simplemente recibo demasiados correos en al día desde asuntos relacionadas al trabajo, proveedores, boletines informativos, reportes, spam, etc. Cuando escucho la alerta de nuevo correo en mi celular ya no se si va a ser algo que necesita mi atención de inmediato o es algo que puede esperar hasta el siguiente día laboral. He intentado organizar mis correos con carpetas, filtros y etiquetas y aunque algunos métodos han sido mas efectivos que otros siempre termino omitiendo uno u otro mensaje importante y eso resulta ser un problema grande para mi e interfiere con la eficiencia en que trato de hacer mi trabajo.

Si bien es cierto que en la actualidad los sistemas de respaldo, monitoreo, reportaría, tareas automáticas, etc. Cuentan con integraciones a servicios como Pager Duty, Slack y otros similares, también es cierto que aun tenemos sistemas “legacy” o instalamos servidores y servicios “standalone” que todavía respaldamos y/o monitoreamos total o parcialmente por medio de bash scripts y crontab ejecutados desde el mismo servidor y todos sabemos que en ese escenario las opciones mas comunes desde un sistema Linux/Unix para enviar notificaciones son Sendmail o Postfix.

Con la intención de sobreponerme ante la frustración de seguir recibiendo alertas por correo electrónico aun en esos casos desarrolle el siguiente bash script que me permite enviar notificaciones a un canal de Slack por medio de webhooks.
Ver script aquí

La sintaxis para usar el script es simple.

slackwebhook.sh [-u webhook_url -m text_message] -p pre_text_message -c message_color -a author_name -l author_link -i author_icon -t title -n title_link

Los únicos argumentos requeridos son -u webhook_url -m text_message para especificar la URL del webhook de Slack y el mensaje que se quiere enviar, pero el script permite personalizar aun mas el formato del mensaje si así es requerido.

Ya sea que quieras monitorear el estado de un respaldo o servicio, automatizar las alertas de expiración de certificados de seguridad(SSL) o cualquiera que sea tu necesidad ya no tienes que depender del correo electrónico como vía de mensajería para alertas y notificaciones.

Si tienes dudas o consultas déjamelo saber en la sección de comentarios y no dudes en compartir este script con otra persona que lo pueda necesitar.


Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...
You've successfully subscribed to Douglas Barahona
Great! Next, complete checkout for full access to Douglas Barahona
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.