Virtual Hosts en Apache

Un servidor web puede contener múltiples sitios o aplicaciones web, en Apache la forma mas recomendada y utilizada para lograr esto es por medio de los Virtual Host.

La configuración mas simple y básica de Apache no tiene Virtual Hosts, todas las directivas se aplican de forma universal a la operación del servidor pero cuando usamos Virtual Hosts podemos definir directivas especiales para cada uno de nuestros sitios o aplicaciones.

Apache soporta dos tipos de Virtual Hosts, el primero llamado address-based o IP-based (Basado en la dirección IP), este tipo de Virtual Host responde a la dirección IP del sitio o aplicación web. Para poder usar este tipo de Virtual Host con el objetivo de hospedar múltiples sitios o aplicaciones web nuestro servidor debe tener dos o mas direcciones IP asignadas.

El segundo tipo de Virtual Host es name-based (Basado en el nombre), este responde al nombre de dominio asignado al sitio o aplicación web. Este tipo de Virtual Host se ha convertido en el mas utilizado en los últimos años debido a la saturación del IPv4.

Los siguientes son ejemplos de Virtual Host

IP-based

<VirtualHost 10.0.0.1:80>
          ServerAdmin webmaster@ejemplo.com
          DocumentRoot /directorio/de/ejemplo1
          ServerName web1.ejemplo1.com
          ErrorLog logs/ejemplo1.log
</VirtualHost>

Name-based

NameVirtualHost *:80

<VirtualHost *:80>
          ServerAdmin webmaster@ejemplo2.com
          DocumentRoot /directorio/de/ejemplo2
          ServerName web1.ejemplo2.com
          ErrorLog logs/ejemplo2.log
</VirtualHost>

Deja tus comentarios y/o sugerencias.