8 Comandos básicos y necesarios para monitorear un servidor Linux

Saber que esta ocurriendo con nuestros servidores es un elemento vital como administrador de sistemas, de esa forma procuramos encontrar y resolver problemas antes de que los usuarios lleguen a ser afectados.
Si ya estamos enfrentando problemas hay que saber donde y como buscar, las siguientes son algunas de las herramientas que yo mas utilizo para cumplir este propósito.

iostat

Es usado para monitorear la carga de IO(input/output) del sistema al observar el tiempo en que los dispositivos están activos en relación a su promedio de transferencia. iostat genera reportes que pueden ser usados para cambiar configuraciones del sistema con el objetivo de lograr un mejor balance del IO entre discos físicos.

mpstat

Muestra la actividad de cada procesador siendo 0 el primero. El promedio global de actividad entre todos los procesadores también es mostrado.

netstat

Muestra el contenido de varias estructuras de datos en varios formatos relacionados con la red, dependiendo de la opciones que selecciones.

ps

Lista los procesos corriendo en el sistema y dice cuanta memoria y tiempo de procesamiento esta usando. Con esta información puedes matar procesos que están fuera de control o que ya no necesitas.

tcpdump

Muestra los paquetes transitando por la interface de red. Un buen tip es usarlo en conjunto con “grep” para buscar de forma especifica por host o contenido del paquete.

top

Muestra de forma dinámica y en tiempo real un resumen de la utilización del sistema además de los procesos con mayor uso de CPU.
Este es uno de los comandos que mas uso para monitoreo, especialmente cuando quiere tener una visión resumida de todo el sistema.

uptime

Muy simple y muestra el tiempo que el sistema ha estado corriendo, cuantos usuarios están actualmente conectados y un promedio de carga de sistema en los últimos minutos.

vmstat

Reporta información sobre el procesos, memoria, paginación, IO y actividad del CPU, muy útil cuando necesitas monitorear o saber que esta pasando con la memoria virtual del servidor